Al ingresar un paciente  el terapeuta físico le practica examen diagnóstico de capacidad o funcionalidad física,  donde se miden arcos de movimiento del cuerpo, fuerza en las piernas, reflejos, etcétera, para hacer un plan particular de las zonas a mantener o rehabilitar de cada paciente. También diseña un plan de calistenia general para todos los abuelos y deja tareas de movilización, compresas o masaje para los residentes que implementa enfermería. Los movimientos que implican un cierto riesgo los abarca personalmente.

Los casos mas frecuentes en los adultos mayores son fracturas por caídas, en cadera, fémur, brazos y cabeza. También están los eventos vasculares cerebrales que dejan secuelas de pérdida de movilidad en algunas zonas del cuerpo o incluso las hemiplejías (pérdida de la movilidad de la mitad derecha o izquierda del cuerpo desde la cabeza hasta los pies). Deben ser de pronta atención porque provocan el síndrome de inmovilidad con sus terribles consecuencias como las alteraciones en la digestión por mencionar alguna.

 

RECOMENDACIONES DEL DOCTOR

 

A continuación le damos 2 recomendaciones básicas para el cuidado de su paciente, para evitar El

 

Colapso del Cuidador:

Use andadores, bastones y sillas de ruedas para que su paciente se sienta menos dependiente y usted se colapse menos. (fotografía no. 1)

 

Aprenda a mover a su paciente usted sólo sin lastimarse, verá que puede hacer más de lo que cree. (fotografía no. 2)

 

Si está interesado en el tema de El Colapso del Cuidador, puede consultarlo en nuestra sección temas de interés.

 

La terapia que se realiza se divide en dos partes:

 

La terapia de grupo tiene como objetivos mantener y desarrollar las funciones fisiológicas, mediante estimulación del sistema cardio/respiratorio, osteomuscular, nervioso y endocrino y por ende de las capacidades físicas y coordinativas siendo las principales, la fuerza y coordinación neuromuscular, la resistencia aeróbica, la movilidad articular y el equilibrio. Para lograrlo se desarrollan programas de ejercicios especialmente diseñados para cubrir estas necesidades dentro del parámetros seguros y efectivos, teniendo como referencia la frecuencia cardiaca, presión arterial, limitantes musculoesqueléticas, etc.

 

Una terapia individual, en la cual se desarrollan ejercicios específicos acordes a la problemática del paciente y en donde se realizan técnicas de movilización (pasivas, activas y resistidas principalmente) y estimulación propioceptivas (ubicación espacio-corporal), con el objetivo principal de elevar el nivel de calidad de vida, al mantener e incrementar el grado de independencia del paciente.

 

FOTOGRAFÍA 1

 

FOTOGRAFÍA 2



Copyright © 2015 ---. Todos los Derechos Reservados a Cuidados a la Senectud, S.C.